martes, 12 de mayo de 2009

Excelente acogida a Cibeles Madrid Novias, la nueva pasarela del Certamen Nupcial puerta de Europa

En esta convocatoria, la primera organizada por IFEMA, el certamen registró la asistencia de 4.751 visitantes profesionales, de los que cerca de 400 fueron extranjeros

Satisfactorio balance comercial para la séptima edición del certamen, que contó con la participación de 165 marcas de trajes de Novia, Novio, Fiesta, Comunión y Complementos

En la próxima edición, tanto el salón comercial, como la pasarela se denominarán CIBELES MADRID NOVIAS

La séptima edición del ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MODA NUPCIAL, PUERTA DE EUROPA’09 y la primera de la pasarela CIBELES MADRID NOVIAS, han finalizado con un balance muy satisfactorio, a tenor del éxito de asistencia y favorable ambiente comercial en el que ha transcurrido su celebración. Entre el 23 y el 26 de abril, un total de 4.751 profesionales acudieron a la séptima convocatoria del certamen de moda nupcial más relevante de España, la primera con la organización a cargo de IFEMA, que se celebró en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid.

Las más de 165 marcas nacionales e internacionales participantes en esta convocatoria con sus colecciones de trajes de novia y novio, fiesta, Comunión, Complementos y Equipamiento Comercial para la temporada 2010 mostraron en términos generales su satisfacción por las cifras de negocio alcanzadas y la calidad de los contactos realizados. A través de estas firmas, los visitantes pudieron conocer de primera mano las tendencias en diseño, colores tejidos y complementos de la moda nupcial y de fiesta de la nueva temporada mostradas en los distintos stands de la feria, y completar su visión asistiendo a los desfiles de CIBELES MADRID NOVIAS.

Cita imprescindible
Con todo ello, Puerta de Europa ha dado un paso más en su consolidación como el certamen de moda nupcial más importante de España y uno de los principales referentes profesionales de la moda en el mundo. Esta edición del salón ha sido la última que se ha celebrado bajo el nombre de Puerta de Europa, ya que a partir de su convocatoria 2010 tanto la feria como su pasarela pasarán a denominarse CIBELES MADRID NOVIAS. Con esta nueva denominación IFEMA quiere impulsar este salón y su pasarela a nivel nacional e internacional, aprovechando las sinergias y el protagonismo de Madrid como el gran escenario de la moda española y escaparate indiscutible del mejor diseño made in Spain, con CIBELES como principal punto de referencia. Durante su celebración, PUERTA DE EUROPA -cuya comercialización continúa estando a cargo de la empresa EXPOTECNIC- se ha confirmado como una cita sectorial imprescindible para los profesionales de esta industria. Entre los visitantes españoles, que han supuesto el 87% del total, destacan por orden de importancia, los procedentes de la Comunidad de Madrid, seguidos por Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia y Galicia. En cuanto a compradores extranjeros, el salón recibió un total de 396 profesionales. Francia es el país con mayor número de visitantes aportó en esta edición, seguido de Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Rusia y México, entre otros, hasta alcanzar la cifra de 22 países.

Gran éxito de la pasarela CIBELES MADRID NOVIAS
De rotundo éxito se puede calificar la primera edición de la pasarela Cibeles Madrid Novias, que se celebró dentro del marco de PUERTA EUROPA, los días 23 y 24 de abril, en el escenario habitual de CIBELES MADRID FASHION WEEK, tanto por el nivel de las colecciones presentadas como por la magnífica acogida que recibieron por parte de la prensa y los profesionales del sector. El programa de esta primera edición de CIBELES MADRID NOVIAS contó con 18 desfiles, donde mostraron sus propuestas nupciales grandes nombres de la moda en nuestro país, como Devota y Lomba, Duyos, Elio Berhanyer, Isabel Zapardiel, Petro Valverde o Hannibal Laguna, entre otros. También destacaron los desfiles de lencería y complementos protagonizado por las firmas Emperatriz y CM Complementos. En total, durante los dos días de desfiles se presentaron sobre la pasarela 22 colecciones. Otra de las novedades de esta edición fue la celebración de desfiles de Novio y lencería nupcial. Junto al nivel de las colecciones presentadas, ha contribuido también a este éxito la calidad del casting de modelos, así como la profesionalidad del equipo elegido para la coordinación de todos los desfiles. Todo ello ha favorecido la alta repercusión mediática que ha tenido la pasarela, que junto con la feria ha generado en sus días de celebración cerca de 180 impactos informativos.

Primera Comunión
Un total de 25 marcas especializadas en trajes y vestidos de Primera Comunión participarón en la séptima edición de PUERTA DE EUROPA, también salón de referencia para el mercado de la Primera Comunión. La oferta reunida mostró una completa panorámica de las tendencias en este segmento del mercado, con propuestas actuales, que aúnan en sus diseños creatividad y tradición. Entre las firmas participantes en esta edición destacan, entre otras, Devota&Lomba, Francis Montesinos, Hannibal Laguna, Marla, Nieto Mora, Amalio Rubio, María Luisa Mora, Alas de Icaro, Carmy, Creaciones Marfe y Creaciones Suay.

Concurso Nupcial de Jóvenes Diseñadores PUERTA DE EUROPA
La séptima edición PUERTA DE EUROPA acogió, asimismo, la elección de los ganadores de la octava convocatoria del Concurso Nupcial de Jóvenes Diseñadores PUERTA DE EUROPA. La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje fue la temática elegida para desarrollar los trabajos de esta edición. En total, se presentaron 115 diseños originales –en boceto- en las categorías de traje de novia, novio, y ceremonia, realizados con materiales procedentes de otros usos, reciclados para la moda nupcial. Un jurado integrado por los diseñadores Modesto Lomba, Duyos, Petro Valverde y expertos en moda eligieron a los tres ganadores entre los cinco finalistas. Sandra Marín Rodríguez fue la ganadora del primer premio, dotado con 1.100 euros; Elisa Muñoz Navarro, del segundo, con 700 euros y Leandro Cano Duque, del tercero, con 400 euros.

Mercado español de moda nupcial y Primeras Comuniones
España es uno de los mercados líderes en moda nupcial en el mundo. Su tejido industrial lo integran 822 empresas, cuya facturación el año 2007 se elevó a 1.489 millones de euros, según datos de EXPOTECNIC y la Asociación Nupcial de Fabricantes e Importadores de Moda Nupcial Puerta de Europa (ANPE). En los últimos cinco años, el sector ha experimentado una importante progresión con crecimientos del 25,8% en creación de nuevas empresas, y del 13%, en volumen de negocio. Esta favorable evolución demuestra el fuerte posicionamiento de este segmento hoy convertido en uno de los más relevantes del sector textil-confección en España, cuya aportación al total de esta industria asciende al 7,6%, con una cuota de empleo del 7,39% del sector, con 14.530 asalariados. En lo que a comercio exterior se refiere, durante 2007 se exportaron prendas nupciales por valor de 416 millones de euros, frente a los 152 millones de euros de las importaciones, lo que arroja un saldo positivo para España de 264 millones de euros en la balanza comercial. Por lo que respecta al sector de Primera Comunión, el pasado año facturó alrededor de 80 millones de euros, según datos de la Asociación de Moda Nupcial Española.

Buenas expectativas para CIBELES MADRID NOVIAS 2010
La próxima edición de CIBELES MADRID NOVIAS presenta buenas perspectivas. El buen ambiente comercial en el que se ha desarrollado esta edición y el anuncio formulado durante su visita a la feria de empresarios de gran relevancia en el sector, de su intención de participar en la próxima edición dibujan favorables expectativas para este salón. Sus próximas fechas serán anunciadas en junio, tras la celebración de la reunión del Comité Organizador de la feria.